Uña Incarnada.
La uña incarnada se produce cuando uno o los dos bordes de la uña se incrustan en uno o los dos canales ungueales.
La uña también se puede incrustar en su nacimiento, denominado retroniquia, causada por un traumatismo directo o por microtraumatismos repetidos, que afectan a la raíz de la uña, es menos frecuente.
Los canales ungueales sometidos a la presión de la uña pueden responder con inflamación, con infección , o con la formación de un callo en el canal ungueal, denominado heloma periungueal (muy doloroso).
Hemos de analizar la morfología de la uña:
Hay uñas incarnadas planas que asientan sobre un lecho ungueal plano. En estos casos la solución es reducir la anchura de la uña.
Hay uñas incarnadas curvadas que se asientan sobre un lecho ungueal prominente secundario a la presencia de una exóstosis subungueal, en estos casos habrá que actuar en la uña reduciendo su anchura, y en la exóstosis eliminándola.
Es fundamental en el estudio de la etiología de la uña incarnada, el diagnóstico radiológico, y evaluar la presencia o no de exóstosis subungueal para realizar un correcto tratamiento y evitar recidivas a medio plazo.
Tratamientos:
Cuando la causa de la uña incarnada es debido a un corte inadecuado de la uña, a un traumatismo leve, o a un calzado inadecuado, el tratamiento suele ser conservador.
Modificando el calzado, y realizando fresado y corte correcto de las uñas por parte del podólogo/a, en un par de visitas el problema ungueal suele quedar resuelto.
También se pueden colocar ortonixias, que son dispositivos que se adhieren a la uña para corregir su curvatura (sólo para casos moderados), y evitar que la uña se clave.
El dispositivo se coloca en el nacimiento de la uña durante unos meses y tutoriza su crecimiento para evitar que la uña se clave.
Si la uña está inflamada o infectada, pero la causa no es estructural, es decir que el nacimiento de la uña es normal y no hay compromiso de espacio entre la uña y el dedo, se realizará la retirada de la espícula utilizando anestesia local, para evitar la sintomatología dolorosa durante la espiculotomía.
Cuando la causa de la uña incarnada es la anchura de la uña respecto a la achura del dedo, es decir que, tenemos una uña demasiado ancha en su nacimiento respecto al dedo, el tratamiento recomendado es la realización de un estrechamiento de la uña permanente, un pequeño fragmento de cada lado.
Sin necesidad de sacar toda la uña, con anestesia local, totalmente ambulatorios, con un resultado estético excelente, prácticamente indoloro y de rápida resolución, que le va a permitir continuar con su actividad diaria con un mínimo trastorno.
Más de 25 años realizando distintos procedimientos definitivos de maticectomías ungueales con tasa de éxito superior al 95%.