Punción Seca.
La punción seca es una técnica de fisioterapia que utiliza agujas para tratar patología del dolor miofascial, puntos gatillo y contracturas.
Cualquier patología de sistema músculo esquelético que implique una contracción permanente y disminuya el flujo sanguíneo, provocando así lo que se defina como un punto gatillo miofascial, que es un foco hiperirritable dentro de una banda tensa en el músculo que es doloroso a la compresión local y puede dar dolor referido.
Éstos puntos gatillo miofasciales se pueden generar debido a sobrecargas y movimientos bruscos, se suelen formar en los músculos que mantienen nuestra postura.
Se llama punción seca porque no introducimos ningún anestésico, ni sustancia medicamentosa “sólo punción”.
Es una técnica semiinvasiva, utilizando una aguja muy fina, que se introduce en el músculo (estimulando los receptores musculares para destruir su placa motora) hasta alcanzar el punto gatillo que está provocando el dolor, generando una respuesta de espasmo local de la musculatura y de ésta manera desactivarlo, con lo que la musculatura se relaja y el dolor desaparece.
Es una técnica muy eficaz, pero también se pueden trabajar éstos puntos de dolor miofascial con otra muchas técnicas alternativas como son digitopresión, terapia manual, ganchos…. para nuestros pacientes que tienen cierta fobia a las agujas. No se puede entender la punción seca como un simple pinchazo sobre un punto gatillo miofascial, por lo que es necesario aplicar las diferentes técnicas complementarias de fisioterapia que mejorarán los efectos de la punción seca.