Papiloma Plantar.
El papiloma plantar, es el resultado de una infección vírica, producida por unas de las variantes del virus del papiloma humano (VPH), es totalmente benigno, los papilomas plantares son verrugas que se disponen, habitualmente, en la planta del pie, talones y en la zona plantar de los dedos.
Se suelen manifestar como una única lesión, o de forma múltiple.
Por su localización particular, van a tener un crecimiento en la planta del pie hacia el interior, y es por ello que a veces se confunden con callos, y es en estos casos, cuando los pacientes los manipulan, se auto contagian y extienden el virus a otras zonas del pie generando lesiones múltiples y lesiones en localizaciones inusuales como puede ser el dorso del pie y de los dedos.
El contagio se realiza por contacto directo con el virus, la presencia de grietas , ampollas y pequeñas heridas en la planta del pie favorecen la infección.
Hemos de decir que el virus no es especialmente contagioso, que requiere una cierta predisposición por parte del huésped.
La afluencia a lugares de tránsito elevado de personas, donde calor y humedad se juntan, como polideportivos, gimnasios, piscinas, hoteles y duchas públicas van a ser , junto a un sistema inmunitario débil, factores predisponentes para infectarse del virus del papiloma.
Desde el contagio inicial, hasta que veamos en nuestro pie los indicios de tener un papiloma , pueden pasar unos 2 meses, la lesión comenzará siendo pequeña, ligeramente abultada, que irá creciendo paulatinamente, en la que podremos apreciar unos puntos negros correspondiente con las papilas del papiloma.
El diagnóstico diferencial del papiloma con el callo, es que los dermatoglifos (como las huellas digitales de los dedos de las mano), no cruzan el papiloma, mientras que en el callo si.
El tratamiento de los papilomas, es destructivo de la lesión, ya sea a través de quemaduras por frío, quemaduras químicas, LASER, y cirugía.
Tratamiento papiloma plantar con LÁSER.
Todos los tratamientos son eficaces, dependiendo de la localización y del número de lesiones existente, no dude en pedir cita y le asesoraremos sobre el tratamiento más eficaz para su/sus lesiones.