Ondas de Choque.
El tratamiento con Ondas de Choque, se basa en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad aplicadas en los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos en condiciones subagudas, subcrónicas o crónicas.
Las indicaciones para las ondas de choque son:
Tendinopatías: crónicas, calcificante del hombro, rotuliana, de Aquiles.
Epicondilopatía lateral del codo (codo de tenista o codo de golfista).
Trocanteritis.
Fascitis plantar, con o sin espolón en el talón.
Síndrome de estrés tibial (férula en la espinilla).
Síndrome miofascial.
Esguince muscular sin discontinuidad.
Celulitis.
Enfermedad de De Quervain.
Dedo en gatillo.
Espasticidad.
Síndrome del túnel carpiano.
La terapia de ondas de choque tiene muchos efectos beneficiosos:
Efecto analgésico de las ondas de choque: por destrucción de terminaciones nerviosas y por dispersión del mediador de dolor sustancia P.
Reversión de la inflamación crónica: una mayor activación de los mastocitos en el proceso inflamatorio, el cual no está completamente detenido en procesos crónicos.
Revascularización y/o formación de nuevos vasos sanguíneos: estimula el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos y de la oxigenación tisular: Su aplicación crea microroturas capilares en tendón y hueso.
Aceleración del metabolismo y efectos antiinflamatorios: producidos por la degradación de mediadores de la inflamación por la hiperemia inducida.
Estimulación de la producción de colágeno de una mejor calidad (Tipo I) necesario para el proceso de reparación, creando fibras del tendón más densas, rígidas y con una estructura más firme.
Fragmentación o reabsorción de los depósitos de calcio y disolución de fibroblastos calcificados gracias a la descalcificación bioquímica producida por las ondas de choque convirtiéndolas en partículas granulares que se eliminarán por el sistema linfático.
Disminución de la tensión muscular: debido a la reducción de la estimulación de las fibras nociceptivas, disminuyendo el dolor, el desarrollo del edema y por la tensión muscular.
Aumenta la actividad de osteocitos, osteoblastos y la formación de tejido óseo.
Según la evidencia científica, la terapia con ondas de choque sobre el tendón provoca cambios histológicos y biomecánicos: La respuesta a estos sucesos es la disminución de tenocitos y el aumento de una respuesta inflamatoria e hipervascular que provocará una migración de las células indiferenciadas, el aumento de fibroblastos y una mayor cantidad de matriz tendinosa.