Infiltraciones.

Las diferentes técnicas infiltrativas, combinadas con ecografía y fluososcopía, en manos especialmente formadas como son los profesionales de nuestro centro, van a conseguir que seamos especialmente precisos a la hora de depositar el fármaco, o producto biológico regenerativo, en ese tejido ,ya sea fascia plantar, tendón o articulación, y así, de esta manera, conseguir la máxima optimización de las propiedades de cada producto, realizando estas técnicas de una manera casi indolora. Realizamos diferentes tipos de infiltraciones:

Infiltraciones de PRP.

Centro autorizado por el Área de control Farmacéutico y Productos Sanitarios, para la utilización de Plasma Rico en Plaquetas, obtenido por técnica cerrada.

El Plasma Rico en Plaquetas se consigue realizando la extracción de sangre del propio paciente. Esta sangre sufre un proceso de centrifugado para extraer el plasma rico en plaquetas. Finalizado el proceso de centrifugado, en la parte inferior del tubo de extracción, se deposita la serie roja de la sangre, quedando estratificada en la zona superior del tubo, el plasma rico en plaquetas, que se extrae de forma minuciosa para infiltrar en el propio paciente, por lo que nunca habrá ningún tipo de rechazo ni reacción en este tipo de infiltraciones.

El PRP tiene un poder altamente regenerador, y revascularizador, y se utiliza para ayudar a reparar cartílago dañado, tendones, ligamentos y músculos.

En Podología principalmente lo utilizamos en el tratamiento de fascitis plantares de larga evolución , degeneraciones tendinosas, artrosis de tobillo, retraso de consolidación de fracturas y úlceras.

Las infiltraciones de PRP se deben administrar en al menos tres tiempos, es decir al menos tres infiltraciones espaciadas 15 días entre ellas, realizando infiltraciones de recuerdo cada 6 /12 meses según los casos.

Infiltración PRP para artrosis de tobillo.

Infiltraciones de Ácido Hialurónico.

Dentro de la medicina regenerativa, encontramos una de las técnicas más efectivas y populares como son las infiltraciones de ácido hialurónico.

El ácido hialurónico, es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, y su función consiste en lubricar y aportar elasticidad a los cartílagos , piel y articulaciones.

Con las infiltraciones de ácido hialurónico, lo que pretendemos es disminuir al máximo la fricción intraarticular  y aumentar la lubricidad de la articulación.

Las ventajas de esta técnica son:  reducción del dolor y aumento de  la función articular. Se realizan de manera ambulatoria e indolora.

Esta técnica en  podología la utilizamos en patología como el hallux limitus en estadíos iniciales, artrosis de tobillo y otras artrosis del pie, así como en fascitis plantares resistentes.

Infiltraciones de Colágeno.

El colágeno está presente en nuestro organismo. Podemos localizarlo en la piel, tendones, ligamentos, huesos y cartílagos entre otros.

Sus funciones principales son las de relleno celular en los tejidos epitelial y muscular asociado a tejido conectivo y la reparación de ese tejido cuando hay zonas destruidas por la presencia de inflamación o por traumatismo previo.

El nuestro centro, utilizamos las infiltraciones de colágeno principalmente en tendinosis aquileas y otros procesos degenerativos de los tendones del pie y tobillo.

Las infiltraciones se realizan mezclando el colágeno con anestesia local, se deben realizar al menos 3-5 infiltraciones para conseguir los beneficios del tratamiento.

Infiltraciones de Corticoides.

Los corticoides son potentes antiinflamatorios que utilizamos, mediante infiltraciones, para mitigar la sintomatología dolorosa en cuadros muy agudos, pero siempre, en un contexto de tratamiento más complejo, pocas veces como tratamiento aislado.  “Las infiltraciones valen para todo y no curan nada

Disponemos de corticoides de acción rápida y corta duración, y de acción lenta y larga duración, dependiendo el tipo de proceso patológico utilizaremos uno u otro.

Es común el uso de infiltraciones de corticoides en procesos agudos de fascitis plantares, metatarsalgias, síndrome del seno del tarso, y es común también que su efecto sea temporal, y que la sintomatología dolorosa reaparezca si no se trata la causa  biomecánica y de fisioterapia.

En nuestro centro utilizaremos el recurso de la infiltración de corticoides, siempre y cuando la sintomatología lo requiera y vaya asociada a un tratamiento causal, ya sea biomecánico, a través de plantillas ortopédicas, cambio de calzados inadecuados, tratamiento del sobrepeso si existiese y tratamiento de fisioterapia.

Infiltración del seno del tarso.
Infiltración fascitis plantar asociada a espolón subcalcaneo.

Extracciones.

En ocasiones no necesitamos infiltrar, y lo que necesitamos es drenar y extraer hematomas, bursitis, hemartrosis y gangliones. La técnica ecoguiada nos va a ayudar a drenar este tipo de lesiones.

No dude en consultarnos, nos ponemos a su disposición para aclararle cualquier duda o cuestión que pueda tener en relación a nuestros tratamientos.