Hongos en las uñas.
Causa un motivo frecuente de visita en nuestra consulta diaria de pacientes, que en ocasiones ya vienen con el diagnóstico hecho, y que previamente ya han sido tratados sin éxito.
Es importante resaltar que:
- No todo engrosamiento de la uña es un hongo.
- No todo cambio de coloración de la uña es un hongo.
- En caso de tener un hongo en la uña, no todos los hongos son los mismos.
- No todos tratamientos son efectivos para los diferentes tipos de hongos.
- No existen los tratamientos MILAGRO.
- Los tratamientos para los hongos en las uñas son complejos y largos.
Diferenciamos tres familia de hongos que colonizan las uñas, dermatofitos (85% de los casos aprox), levaduras y mohos filamentosos.
Es frecuente encontrar pacientes con clínica compatible con hongos en las uñas y que tras realizar un cultivo, su resultado es negativo. La respuesta radica en la fiabilidad de la prueba que tiene más de un 20% de falsos negativos.
En nuestro centro, somos especialmente cuidadosos a la hora de realizar el cultivo con la toma de la muestra, conservación y transporte a laboratorio de la misma, para minimizar errores. Además complementamos el diagnóstico, con la prueba PCR que nos va a identificar la presencia de dermatofitos , que son los responsables de las onicomicosis en u 85% de los casos y así aumentar considerablemente la fiabilidad de la prueba.
Una vez identificado el hongo, y atendiendo a la localización del mismo (distal, lateral o proximal), en la/las uña/s, procederemos al diseño individualizado de la pauta de tratamiento.
Los tratamiento consisten en el fresado y limpieza mecánica de la porción de uña infectada , para favorecer la penetración de antimicóticos tópicos, en la prescipción de antimicóticos orales y/o tópicos, con la combinación del LASER PODYLAS.
Atendiendo especial cuidado a la desinfección del calzado, y control del exceso de sudoración si existiese.
Dado a que el crecimiento de la uña es lento, no podemos esperar que los resultados sean rápidos, obteniendo resultados óptimos visibles a partir de los 4 meses, siendo la duración media de los tratamientos entre 6 y 9 meses.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
En ocasiones existen distrofias ungueales que producen engrosamiento y estriaciones, preferentemente en el dedo gordo de los pies producidas por una mala posición del dedo, ya sea en flexus, como en extensus, que producen microtraumatismos de las uñas sobre el calzado, y que pueden aparentar una micosis ungueal.
En otras ocasiones, diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica, traumatismos y edad también pueden producir distrofias ungueales que cursan con engrosamiento, estriaciones y coloración amarillento parduzco.
La patología ósea, subyacente, como en este caso, la presencia de un osteocondroma, produjo un abultamiento de la lámina ungueal, asemejándose la clínica a la de una onicomicosis.
En otras ocasiones afecciones dermatológicas como la psoriasis ungueal, melanoniquias, o melanomas , nos pueden confundir en el diagnóstico. Es importante acudir un profesional cualificado.