Pie Diabético
Los pacientes diabéticos son una prioridad en nuestra clínica, la diabetes provoca niveles elevados de glucosa en sangre , que van a producir una disminución del calibre de las arterias de pequeño y mediano calibre a nivel distal en los miembros inferiores, en los ojos y en los riñones, llamado microangiopatía diabética.
Además se va a producir una degeneración de los nervios sensitivos de pequeño y mediano calibre en los miembros inferiores, la llamada neuropatía diabética.
La unión de estos dos acontecimientos hace que llegue menos aporte sanguíneo a los pies y que estos pies tengan una sensibilidad disminuida, es decir que el “dolor” no les va a alertar y proteger, con lo que ante pequeñas ampollas, rozaduras y fricciones , los pacientes diabéticos no van a ser conscientes de lo que ha ocurrido, puesto que “no les duele” .
Esta circunstancia provoca que no se atiendan a su debido tiempo estas pequeñas ampollas y rozaduras evolucionando hacia la infección y la ulceración, siendo de lenta y difícil solución en algunos casos, llegando a la amputación del dígito e incluso del miembro.
Es por ello que la prevención y la educación sanitaria por parte del Podólogo, es la mejor herramienta para ayudar a prevenir complicaciones en el pie diabético.
La OMS (organización mundial de la salud) recomienda la visita rutinaria de los pacientes diabéticos al Podólogo.