Hongos en los piés, "Pie de Atleta".
Se denomina Pie de Atleta, al tipo de infección fúngica, que afecta a los pliegues interdigitales, planta y los bordes de los pies. Esta infección, está producida habitualmente por dermatofitos y en menor medida por levaduras. Es más frecuente la aparición en hombres que en mujeres y está presente en niños y adultos.
Es muy frecuente encontrar este tipo de infección fúngica en deportistas ya que frecuentan lugares transitados, en los que el calor y la humedad actúan como factores predisponentes, el contagio se realiza por contacto directo entre persona y persona, o a través de superficies húmedas (piscinas, vestuarios, duchas, toallas, etc).
El exceso de sudoración (hiperhidrosis), unido al uso de calcetines y calzados poco transpirables, generan un medio muy favorable para la aparición de infecciones por hongos en los pies.
El diagnóstico se realiza a través de la propia historia y clínica del paciente, pudiéndonos ayudar de la luz de Wood y la toma de cultivos.
La infección se nos va presentar de diferentes formas:
1. FORMA AGUDA:
Se caracteriza por presentase únicamente en la zona plantar del pie, con exceso de humedad, presentando la zona macerada, ligero enrojecimiento y prurito.
TRATAMIENTO:
- El tratamiento comienza con astringentes de la piel para controlar la sudoración.
- Consejos en relación al correcto secado de los pies después del aseo.
- Utilización de calcetines y calzado transpirable.
- Prescripción de antimicóticos tópicos.
2. FORMA CRÓNICA:
Se caracteriza por presentarse como un infección interdigital seca, cuyos síntomas son: prurito, maceración blanquecina, grietas, fisuras descamación y mal olor.
Se presenta no solo por la cara plantar del pie, sino por la parte dorsal también, llegando a afectar a las uñas.
TRATAMIENTO:
En un primer lugar debemos controlar el exceso de sudoración de los pies.
Uso de calcetines y calzados transpirables.
Lavados con jabón neutro de los pliegues interdigitales con cepillo de dientes con cerdas suaves y correcto secado posterior.
Prescripción de antimicóticos tópicos y orales.
Valoración si hay infección bacteriana, para prescripción de antibiótico, la luz de Wood nos va a servir de ayuda, en este caso su tonalidad coral, típico de eritrasma.
3. FORMA VESICULO AMPOLLOSA:
La infección vesicular suele comenzar con un brote repentino de zonas ampollosas llenas de líquido, que causan gran malestar y dolor, suele producirse entre los dedos y en otras zonas del pie. Es frecuente la sobreinfección bacteriana al romperse las ampollas, generando calor, ardor , rubor y dolor.
TRATAMIENTO:
En primer lugar drenaje y aseptización de las vesículas.
Valoración de infección polimicrobiana.
Antifúngicos y antibióticos si es preciso.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:
No sólo las infecciones por hongos, producen irritaciones en los pies, Psoriasis, diferentes eczemas e infecciones víricas y otras alteraciones dermatológicas, producen situaciones clínicas parecidas que deben ser diagnosticadas y tratadas por profesionales podólogos y dermatólogos.